5. Transporte

Consiste en el movimiento de los materiales a causa de los agentes externos como el agua o el viento. El transporte no sería posible si los procesos de erosión y meteorización se hubieran producido con anterioridad. Existen dos tipos de transporte además de sus subdivisiones. 

  • 5.1. Tipos de transporte 
    • 5.1.1. Selectivo 
      • 5.1.1.1. Agua 
        • 5.1.1.1.1. Curso alto 
        • 5.1.1.1.2. Curso medio 
        • 5.1.1.1.3. Curso bajo 
      • 5.1.1.2. Aire 
        • 5.1.1.2.1. Viento 
    • 5.1.2. No selectivo 
      • 5.1.2.1. Agua 
        • 5.1.2.1.1. Glaciares 
        • 5.1.2.1.2. Aguas torrenciales. 
    • 5.1.2.2. Aire 
        • 5.1.2.2.1. Huracanes 
        • 5.1.2.2.2. Tornados






5.1. TIPOS DE TRANSPORTE 


5.1.1. SELECTIVO
Se caracteriza por un desplazamiento de materiales. Los agentes relacionados son el agua (corrientes) y el aire (viento).


  • 5.1.1.1. AGUA - RÍOS, LAGOS Y OCÉANOS -> tiene fuerza suficiente para el transporte de materiales sin embargo, no es capaz de transportar materiales en largas distancias  . 

    • 5.1.1.1.1. Curso alto:  sobre todo genera un proceso de erosión. Su efecto es organizar los materiales que se van a transportar (sedimentos).

    • 5.1.1.1.2. Curso medio:  realizar el proceso de transporte. Sin embargo, también se puede producir un proceso de erosión como en el curso alto. El curso medio se puede distinguir para realizar distintos tipos de transporte:

        Resultado de imagen para transporte piedras en el mar rodadura
      • Disolución:   transporta materiales pequeños que están mezclados con el agua. Por ejemplo: arena o sal.
      • Rodadura:   transporta materiales con forma más o menos redonda que se mueven por el fondo del río / mar en efecto de rodadura. Por ejemplo: piedras con forma esférica.  
      • Suspensión:   transporta materiales muy pequeños que se encuentran en el agua, que pueden tener densidades parecidas en el agua o en las estructuras por las corrientes que no les permiten acceder a la superficie manteniéndose suspendidos en el fluido. Por ejemplo: plásticos.
      • Flotación:   transporta materiales que se pueden transportar por la superficie y que se puedan utilizar en el mar o en la población menor, o ser porosos. Por ejemplo: la madera.
      • Reptación  : son materiales pesados ​​que se mueven por el fondo y arrastrados por la corriente o el coche de los materiales posteriores. Por ejemplo: las rocas.
      • Saltación  : son los materiales con el peso medio que son transportados en reptación y suspensión alternativamente. Por ejemplo: cualquiera de los ejemplos puestos en dichos puntos.  
    • 5.1.1.1.3. Curso bajo:  se refiere al transporte y la sedimentación  que se produce en los últimos tiempos del río (deltas).
Resultado de la imagen para curso alto bajo y medio


  • 5.1.1.2. AIRE - VIENTO ->   Su baja fuerza no le permite transportar grandes cantidades de material, aunque sí se trata de pequeños segmentos, pueden ser transportados a muy largas distancias, superando a los ríos incluso. Por ejemplo: semillas o polvo.
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Tormenta de arena sobre las
islas canarias
    • Se puede transportar pequeños materiales a mucha distancia al ser constante. 
    • No puede transportar materiales pesados.
    • Las mayores corrientes de aire se producen con huracanes o tornados que pueden levantar 200kg unos pero en un tiempo reducido. (De lo que se habla más tarde).


5.1.2. NO SELECTIVO
Es aquel que no depende del peso del material.

  • 5.1.2.1. Agua
    • 5.1.2.1.1. Glaciares:  transporta materiales sean muy pesados ​​o no lo sean. Tiene una fuerza inmunda y se puede aplicar en el proceso de transporte porque se tiene una apariencia de ríos congelados. 
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Glaciar Perito Moreno, Argentina.

    • 5.1.2.1.2. Aguas torrenciales  depende de su potencial, pero las aguas torrenciales son capaces de organizar cimientos y pueblos enteros.
Municipio de Archena, Comunidad de Murcia. España.

      • Partes de la cuenca torrenciales de las aguas
        • Cuenca de recepción
        • Canal de desagüe
        • Abanico aluvial / cono de deyección


  • 5.1.2.1. VIENTO
    • 5.1.2.1.1. Huracanes-> es la formación de tormentas con gran potencial. Para una respuesta como huracán, una tormenta debe registrar vientos de 120km / ho más. Su formación se produce por la evaporación rápida del agua de los océanos cuya temperatura supera los 25ºC. Por eso sus orígenes suelen ser en las regiones de los alrededores del Ecuador y en estos lugares, se recibe la mayor cantidad de radiación solar de la Tierra en comparación.  
      • La formación de huracanes se produce por el ascenso de aire caliente y el descenso de aire frío de la estratosfera. La diferencia de temperatura hace que el vapor de agua forme las nubes haciendo que llueva de forma muy intensa, creando grandes diferencias de presión y por tanto grandes rachas de viento. 
Resultado de la imagen para formación huracanes

      • Pese que el significado real de un huracán es igual en todos los sitios del mundo, la asignación léxica es la ubicación del lugar donde nos encontramos.  
        • Huracán:  así es como se denomina en América y Europa. Su origen es el Golfo de México y el Pacífico central de Este de Estados Unidos. una
        • Ciclón:  Este término se utiliza en África. Se forman en el océano Índico. 
        • Tifón:  Se utilizació en China, Tailandia, Taiwán, Japón ... Su formación se produce en el Pacífico Este.



      • Intensidad de huracanes  - Escala Sariff-Simpson: la intensidad y la clasificación de los huracanes depende de la velocidad del viento que se registra, por el daño, por el tiempo de vida y por el tamaño del mismo. Aunque la escala de Sariff-Simpson contempla la velocidad del viento como factor clave.
Resultado de la imagen para la escala saffir-simpson

      • Super Typhoon Tip:  fue el ciclón tropical más grande de la historia, categoría 5, con un diámetro de 2220 kilómetros, casi el doble del registro anterior de 1.130 kilómetros, establecido por el tifón Marge en agosto de 1951. Para hacer una comparación, era casi Tan grande como la mitad de la superficie de Estados Unidos. La temperatura en el interior del ojo del tifón La punta en el momento de mayor intensidad fue de 30 ° C (86 ° F) y es un registro excepcionalmente alto. Se alcanzaron rachas de 305 km / h. Además de rachas de 260 km / h durante 10 minutos consecutivos. El Tifón Tip afectó a las zonas de la costa Este de Asia, a los países como Japón, China, Taiwán o Las Islas Filipinas.
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Tamaño del Huracán Tip


Imagen relacionada
Recorrido e intensidades del huracán.




  • 5.1.2.1.2. Tornados ->  es una columna de rotación rápida de aire que gira mientras está en contacto con la superficie.

    • Formación de los tornados :  la formación de los tornados. La diferencia fundamental es que el huracán necesita una base marítima y un tornado. Esto explica que el huracán forma las lluvias y el tornado por lo general no. Los tornados se producen por la ascendencia de aire caliente de la superficie a gran velocidad y la descendencia de aire frío proveniente de unos 2 km de altura. This altura coinciden con la nube cumulonimbus Que Lo origina o excepcionalmente con una nube CUMUL nosotros .
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    • Zona formación tornos : la zona de formación de los tornados se delimita por lo que se requiere específicamente las condiciones climáticas. Entre ellas
      • La superficie se calienta excepcionalmente en zonas donde raramente lo hace.
      • Exista aire frío en la atmósfera. 
    Imagen relacionada

      • Por estas mismas razones, en zonas como España, raramente ocurre que no hay una bolsa de aire frío que en Rusia o Francia, donde las temperaturas pueden ser muy cálidas también en verano, sigue existiendo la posibilidad de recibir aire frío de latitudes más altas Sin embargo, ¿qué pasa? ¿Cuál es el problema?

    • Escala y clasificación de tornados: 
Resultado de la imagen de clasificación tornados
    • Callejón del tornado: es un término coloquial usado en Estados Unidos para diseñar una zona amplia del territorio del país en donde se dan las mejores condiciones para la formación de los tornados. El área de las Grandes Llanuras es relatively plana y permite Que El frío aire polar de Canadá se encuentre con el aire cálido tropical del Golfo de México. Cuando estas dos masas de aire se encuentran, es cuando se forma la mayoría de los tornados más poderosos. Aunque esta delimitación no es oficial, esta zona está comprendida entre las Montañas rocosas y los Montes Apalaches.